Pages


17 abr 2012

Helder El Ebanista


Hoy quiero hablaros de alguien que conoci a traves de mi blog y que me apasiona su trabajo, le tengo una envidia horrorosa ;) es El Ebanista Helder.

Aquí os dejo unas preguntas que le hice, pero es de esas personas que le haría mil preguntas, su sencillez y el amor por su trabajo es su credo.

Su web es www.helder.es, os la recomiendo que veias sus espectaculares creaciones, sus detalles, sus explicaciones, su talento.
Os encontrareis con piezas tan especiales con esta  

UNS 
Desayuno con cerezo



www.helder.es












Helder, como comenzaste a dedicarte a diseñar y hacer muebles?

Siempre he sido una persona creativa… de hecho empezé la carrera de diseño, pero terminé chocando con las implicaciones de la profesión: no me veía nada cómodo con la producción en serie y la falta de calidad generalizada que la alimenta.

Al dejar la universidad anduve algo perdido, no tenía un proyecto ni una dirección concreta… Hice un poco de todo… estando en Valencia me enteré por casualidad de un curso de formación ocupacional en ebanistería.

Llevaba años queriendo hacer algo más artesanal y me pareció interesante. El curso era realmente demasiado corto para hacerse profesional pero fue suficiente para enamorarme de la madera y recuperar mi interés por el diseño.

Desde entonces he ido investigando y profundizando en técnicas de ebanistería tradicional e intento recuperar la forma de pensar más holística de los artesanos pre-industriales.








Como te defines: carpintero, ebanista, diseñador…?

Desde luego ebanista en el sentido tradicional. El del/la artesan@ que conoce sus materiales y técnicas y los pone a disposición de unas necesidades concretas. El diseño es sólo una de diversas herramientas que uso. En los USA tienen un término muy de moda que es "designer-maker", que ilustra bastante bien este modo de trabajar.









¿Que es lo más difícil o lo más fácil de trabajar la madera y qué te gusta más?

A veces es difícil encontrar el tablón con la veta adecuada a un proyecto, cada árbol es tan diferente que no se puede sencillamente usar lo que sea… también es esa variedad la que hace una pieza sea tan única, así que no me puedo quejar…

Lo que más me gusta es aprender y probar nuevas ( viejas ) técnicas. Me encanta recuperar técnicas que se han ido abandonando por la producción en série. Lo mejor es que suelen tener sentido dentro de las necesidades técnicas de mis proyectos, es la excusa perfecta :-)

Lo más fácil es levantarse cada mañana haciendo lo que te gusta :-)












¿Se necesita algún tratamiento especial antes de trabajarla?
No, cualquiera puede hacerlo :-)




Chiqui: "( eso no me lo creo, para muestra tu Naufrago, mueble de dormitorio)"


¿Háblanos un poco de tu taller?
Tengo mucha suerte! Es un taller enorme que ya existía como carpintería. Encontrarlo ha sido imprescindible para poder hacer mi trabajo con la calidad que quería desde el primer momento. Aún así prefiero muchas veces las técnicas manuales… no todo se puede hacer con máquinas.

Está en el pueblo mismo donde vivimos, lo mejor es poder ir andando desde casa.









¿Dondé encuentras la inspiración?

La madera misma es una fuente de inspiración inagotable y me llena de ganas de hacer más y más cosas. A nivel emocional busco la sencillez y la honestidad que veo en las artesanías rurales de todo el mundo. Me encantan los museos etnográficos!

Mis influencias estéticas son más contemporáneas: la arquitectura de Siza Vieira me gusta por el uso de materiales autóctonos, también el trabajo de ebanistas como George Nakashima, James Krenov o Edward Barnsley.

Me encanta  también la forma cómo la personalidad de mis clientes influye en los proyectos. Es una de las cosas más bonitas de mi trabajo.


www.helder.es





¿Tienen algo en común tus clientes?
Son personas que quieren algo que hable de si mism@s: han encontrado sus gustos individuales y desean tener algo en su hogar que conecte con ell@s. Much@s no conocen a fondo las posibilidades de la madera pero sí poseen cierta sensibilidad que me parece imprescindible. 
Aparte de poner en tu web el espacio que te rodea que tiene una pinta impresionante, dinos alguna curiosidad, te pones música, tienes algún ritual para comenzar tu trabajo, hablas con la madera?
Hehehem…a ver… me gusta todo muy organizado, no puedo evitar ciertas "re-organizaciones" ( de dudosa urgencia ) justo a mitad de un proyecto… la radio me hace compañia y no hace falta cambiar de CD cada 45 minutos… la verdad es que me concentro bastante en lo que estoy haciendo, la madera es un material muy heterogéneo y requiere atención a muchos detalles a la vez. Puede que no hable con ella pero desde luego la escucho en cada momento.







Espero que os haya gustado tanto como a mi, ha sido un placer Helder, muchas gracias por tu generosidad y por explicar tan sencillamente y con tanto toque tu trabajo.


Helder tiene su taller en un pueblecito maravilloso Güéjar Sierra · Granada y como el dice:



Os invito a visitar este magnífico pueblo!
Hacedme una visita en el taller: 
posiblemente haya algún proyecto 
en proceso sobre el que hablar.
Para ello me podéis contactar previamente
por email o al teléfono 678 672 644.





12 comentarios:

  1. Alaaaaaa, como me ha gustado, yo de mayor quiero ser Helder... alaaaaa.
    Chiqui dos cosas...
    1.- Muy bien, muy muy bien. Leí el otro día que para tener un blog super-in es fundamental hacer alguna entrevista a alguien interesante. Y como tu Manager de Marketing te felicito, bravo¡¡¡ Bravo¡¡¡
    2.- Helder tendría que entevistarte a ti pq madre mía que dos artesanos¡ Bravo a los dos y a vuestro trabajo.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Srta. Moneypenny, eres mi Community Manager, aunque te empeñes en ser marketinera ;)
    La verdad que no tiene intencionalidad, admiro el trabajo de Helder, yo quería ser ebanistaaaaa! tener un casa junto a un lago, mi taller enorme lleno de olor a madera... ainnsss! por eso soy feliz de saber que alguien ha cumplido su sueño y con creces! y es que el talento...es el talento!
    Besos con descuento eh?¿

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante! Siempre me ha gustado este trabajo y tu descubrimiento es fantástico. Enhorabuena al ebanista y a la descubridora ;-)

    ResponderEliminar
  4. Apreciada amiga!!Helder tiene una gran sensibilidad en sus palabras, y su manera de explicar su relación ,con ese regalo de la naturaleza ,que es la madera me ha pareciso fantástica.....sus creaciones son especiales!!

    Un abrazo y muchos besos para las dos artistas!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, me gusta que exista gente así que trabaja en una dirección clara, disfrutando de lo que hace, y desde luego es todo un talento. Gracias Chiqui por presentarnoslo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. qué maravilla de artista, visitaré su página.
    Una pregunta Chiqui cómo puedo amarillear un poco los bordes de un papel (si es un secreto profesional me puedes escribir al email, aunque igual no me lo quieres decir jeje...)

    Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, te lo voy a pasar por mail, se amarillea o envejece con té, paciencia y mucho cariño ;)
      Bssssssss

      Eliminar
    2. gracias Chiqui, había leído algo del té, pero cuando me escribas te cuento mi caso jeje. Por cierto muy chulo el post sobre los números.

      Bss!!!

      Eliminar
  7. Q bonito es dar vida!!!! Y a los muebles ni te cuento! He heredado de mi bisabuela un arcón maravilloso u quiero llevarlo a un ebanista!

    Felicidades por la maravillosa entrevista!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrevista, visitaré su página para ver todo lo que hace, porque con la pasión con la que habla de su trabajo seguro que es un artista maravilloso.

    Besos reportera :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias Chiqui por el ánimo y por el trabajo que te diste. Desde luego todo parte de tus preguntas, bien planteadas e interesantes. Gracias a l@s demás por las flores. :-)

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Helder, a mi me encanta tu trabajo y tus creaciones y quería que la gente que no te conozca se sorprenda tanto como yo de tu talento.

      Un abrazo fuerte y buen fin de semana!

      Chiqui

      Eliminar

designed with love by beautiful dawn designs