Pages


26 feb 2012

El Teletrófono de Meucci












Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. 



La primera experiencia del italiano Meucci con la telefonía fue durante su estancia en Cuba. Allí experimentó con el empleo de la energía eléctrica para tratar diferentes tipos de enfermedades y dolencias. En 1849, mientras se preparaba para atender a uno de sus pacientes, hizo varias conexiones con alambre de cobre. Colocó un extremo en la boca del enfermo y le pidió que sostuviera el otro extremo. Mientras, él se situó en la habitación contigua y se colocó bajo la lengua una tercera terminal de cobre. La cuarta terminal se unió a un magneto y, cuando puso este dispositivo en funcionamiento, la descarga hizo saltar de su silla al paciente. Meucci escuchó las vibraciones, bajo su lengua, de las palabras pronunciadas por su paciente. 





Años más tarde perfeccionó su invención y, con dos troncos de conos de cartón provistos en su base de un diafragma membranoso unidos por un hilo de cobre, consiguió establecer una comunicación con otra persona situada en la casa de enfrente. Este nuevo sistema de comunicación fue bautizado como teletrófono. A diferencia del teléfono desarrollado por Bell, el prototipo de Meucci utilizaba el principio de la resistencia variable, que fue retomado en los comienzos de la electrónica de los sistemas más avanzados de audio.





Meucci fue perfeccionando el teletrófono y llegó a instalar una línea de comunicación permanente entre su laboratorio y el dormitorio de su esposa. En 1871 había desarrollado un teletrófono que funcionaba perfectamente.





 Para patentar su invención necesitaba 250 dólares, dinero que no tenía a su disposición. Sólo pudo pagar un documento oficial (caveat) que describía las características del teletrófono y concedía a Meucci la prioridad en el desarrollo de un aparato capaz de transmitir a distancia la voz humana. En 1874 decidió presentar su prototipo a la compañía Western Union que no se interesó por el proyecto.




Dos años más tarde, Alexander Graham Bell hizo pública su patente del teléfono. Ante esta situación, Meucci inició un juicio contra Bell por plagio. El fallo judicial (1877) dio la razón al científico italiano y condenó a Bell por fraude. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y anuló la patente de Bell. Pero el caveat de Meucci caducó y no pudo renovarlo por no tener dinero; momento que aprovechó Bell para obtener su patente




Como reconocimiento póstumo, el Congreso de EE.UU. aprobó el 11 de junio de 2002 un documento en el que se reconocía a Meucci como inventor del teléfono.

Meucci falleció en 1889 y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento.



Y este pequeño homenaje a Meucci, comenzo por esta agenda de teléfonos que me encargo Marta para su casa, que ya la esta llenándo de números


Fuente historia de Meucci: Wikipedia


¡Feliz Domingo! 
♥♥♥





7 comentarios:

  1. Ahora siiii¡¡ Preciosa agenda de teléfonos, me encanta, te imaginas tener un teléfono, de esos negros, de los de antes y está agenda??? Si, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mente uno de esos. La verdad es que todo vuelve reinventado.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Chiqui ,son preciosas las fotos y mas bonito todavía lo que haces ¡Me encanta esta agenda!

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea de esto! ;)
    Los teléfonos rosa y verde agua, son preciosos. Tienen un encanto especial. Y la agenda, que te voy a decir: preciosa, como siempre :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Apreciadisima amiga!!pero cuanto se aprende en tu blog , me encanta toda la historia del pobre Meucci pero a la vez me ha causado rabia el que ,el aprovechado de turno , en este caso Bell , tome un genial idea como suya , cosa que hoy dia pasa cada vez más......que le vamos a hacer....(
    Esta agenda de teléfonos es una cucada y hará palidecer a cualquier teléfono por muy bonito que este sea ya lo creo , preciosa.

    Un besazo enorme para las dos guapisimas Chiqui&Lola

    ResponderEliminar
  6. ¡¡alá!!!! no sabía nada de esto...... y la agenda estupenda. un beso

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada, tanto ilustrada como contada. No tenía conocimiento ni de la mitad de las cosas que nos cuentas. :-) Me quedo por aquí después de conocerte por la quedad bloguera a la que me incorporo con ilusuión. Un beso.

    ResponderEliminar

designed with love by beautiful dawn designs