Pages


10 mar 2011

Paisley versus Cachemire

Albúm en tamaño 24 x 18 de 30 hojas, en tela y papel paisley o más conocido en Europa como cachemire, con doble cinta para anudar o hacer una lazo. Este encargo se va a Málaga.








El Paisley es una preciosidad de dibujo que unos  describen como el ying -yang  y otros como una coma de gran tamaño o como una  lágrima… Los diccionarios textiles  lo describen “como pequeños motivos de flores agrupados en forma de conos de piña”.



Su origen es muy antiguo y hay que buscarlo en las culturas de oriente. Posiblemente fue  una creación persa que se extendería por Uzbekistán y Pakistán  hasta  la India. 



El modelo enamoró a los colonos ingleses que lo trajeron a Gran Bretaña en el siglo XIX. Y fueron las industrias textiles de la  ciudad escocesa de Paisley la que lo reproducirán en sus tejidos y de ahí se extenderá por toda Europa. Es de esta ciudad de donde coge su nombre.

Retrato de Ingres, en la época napoleónica, el chal de cachemire era todo un símbolo de las clases nobles



Cada época y cada cultura elaboró diversos modelos de Paisley, y se utilizó tanto para embellecer tejidos utilizados por la población en general, como para decorar  insignias reales, coronas y prendas de la corte. Por ejemplo,  En Irán y Uzbekistán, su uso va más allá de la ropa, se usó en pinturas, joyas, alfombras, jardinería, cerámica… Los europeos lo conocieron en la India donde  se usaba para estampar los chales de cachemire. De ahí que en ocasiones se utilice el término cachemire para denominar este estampado.





A mi me ha encantado hacer este albúm, el diseño de cachemire me encanta:)


7 comentarios:

  1. Me encanta el paisley,y te ha quedado una entrada muy interesante!Me guardaré tu precioso album para cuando haga un post con unos discos de tejido que compré estampados en paisley!
    Te mandé correo.
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Solete :) Bss

    P.D No he recibido mail ?¿

    ResponderEliminar
  3. qué bonito!!:)

    SORTEO

    http://elettraforever.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te he reenviado el mail.No hay prisa.
    Creo q estoy cogiendo un refriado...uff
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  5. Es precioso
    Me encanta este estampado.
    Gracias por enseñarnos todas tus creacciones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Precioso! Me encanta el estampado. Y en azul... mi color!
    Un besito.

    ResponderEliminar

designed with love by beautiful dawn designs